20 cosas que ver y hacer en Sofía.
En este artículo te voy a contar los 20 imprescindibles que ver en Sofía y alrededores.
Sofía es la capital de Bulgaria. Una ciudad con ambiente decadente, en donde se aprecia claramente su pasado soviético, pues algunas de sus iglesias y monumentos están dedicados a personajes rusos.
Si estás pensando en un destino de fin de semana, lleno de historia, donde no gastar demasiado, Sofía puede ser tu opción. Bulgaria es un país bastante barato tanto en alojamiento, en transportes como en comidas.
Puedes no solo visitar la ciudad sino incluir pequeñas excursiones y visitar lugares próximos a la capital como el Monasterio de Rila o la ciudad de Plovdiv.
Aquí te muestro los 20 lugares que no te puedes perder.
Índice del artículo
Que ver en Sofía.
1. Catedral de Alexander Nevski.
La Catedral de Sofía dedicada a Alexander Nevski es el edificio más emblemático de la capital búlgara.
Fue construida entre 1882 y 1912 y se trata de una de la iglesia más grande de Bulgaria y una de las mayores iglesias ortodoxas del mundo. ¡Mide casi 3.200 metros cuadrados y tiene capacidad para 10.000 personas!
Lo que más llama la atención de aquellos que la visitan son sus cúpulas doradas que brillan intensamente con la luz del sol. Su interior, por el contrario, es bastante oscuro como suele pasar en este tipo de iglesias.
- Precio: gratis. Pero hay que pagar por hacer fotos. 10 leva/ 5 euros aproximadamente.
- Horario: de 7:00 a 19:00 horas.
2. Basílica de Santa Sofía.
Se trata de una de las iglesias más antiguas de la capital búlgara y la que le da su nombre. El edificio actual se levantó a mediados del siglo VI y se cree que fue el quinto en construirse. Justo en la puerta se encuentra su peculiar «campanario»; una campana colgada de un árbol.
- Precio: gratis.
- Horario: de 7:00 a 19:00 horas.
3. La Iglesia Rusa.
La iglesia de San Nicolás «el milagroso» o también llamada la Iglesia Rusa fue levantada a principios del siglo XX por la embajada rusa. Destacan los tonos azulados del tejado y sus cinco cúpulas revestidas en oro. Como dato curioso, su iconostasio de cerámica, único en Bulgaria, es una copia exacta del que tiene la catedral de San Vladímir de Kiev.
- Precio: gratuita.
- Horario: de 8:00 a 18:30.
4. Palacio Real.
Actualmente en el antiguo Palacio Real se encuentra la Galería Nacional y el Museo Etnográfico Nacional.
La Galería Nacional es el museo principal de arte de Bulgaria, albergando más de 50.000 piezas de arte búlgaro. Si no eres muy de museos como yo admira el edificio por fuera y sigue con tu itinerario.
- Precio: 10 leva/ 5 euros.
- Horario: 10:00 a 18:30.
5. Iglesia de Sveti Georgi.
La iglesia de San Jorge se encuentra en el patio de un edificio administrativo del gobierno y es la construcción más antigua de Sofía y Bulgaria.
Fue construida por los romanos en el siglo IV, formando parte de la ciudad de Serdica y siglos más tarde convertida también en mezquita durante la invasión otomana.
6. Catedral de Sveta Nedelya.
Esta bonita iglesia/catedral es considerada como una de las más importantes que ver en Sofía. Su origen data del siglo X pero hoy día no tiene nada que ver con su aspecto original ya que fue reconstruida por completo.
En este lugar tuvo un atentado donde murieron más de 120 personas.
- Precio: gratuita.
- Horario: de 7:00 a 18:00.
7. Ruinas de la antigua Serdica.
Alrededor de la parada de metro Serdika te contrarás con ruinas de la antigua ciudad romana de Serdica.
En toda la ciudad hay diferentes lugares donde se pueden apreciar dichos restos como por ejemplo el hotel Arena di Serdica. En el sótano de este edificio se encuentran los restos de un teatro romano. Puedes pasar a verlo sin tener que alojarte en el mismo.
Justo al lado de estas ruinas se encuentra la pequeña iglesia de origen romano Sveta Petka que te recomiendo visitar.
8. Museo de Historia Regional.
Se encuentra en pleno centro, junto a la mezquita Banya Basi y en él se puede descubrir la vida y costumbres de la región, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.
Como curiosidad decir que este museo se ubica en el antiguo palacio de los baños termales de Sofía. De hecho, muy cerca del mismo se encuentran las fuentes de agua mineral donde la gente lleva sus garrafas y bidones para llenarlos de agua.
Si no te gustan los museos, te recomiendo que te acerques y disfrutes de su colorida y fotogénica fachada.
- Precio: 10 leva/ 5 euros. Menores de 7 años gratis.
- Horario: de 10:00 a 18:00.
9. La mezquita Banya Bashi.
Esta mezquita situada frente al museo regional es un perfecto ejemplo de la influencia otomana y uno de los imprescindibles que ver en Sofía. El arquitecto que llevó a cabo su construcción fue Mimar Sinan, mismo arquitecto que construyó la impresionante Mezquita Suleiman de Estambul.
Esta mezquita se puede visitar pero con ropa adecuada y si eres mujer tendrás que cubrirte con un velo.
10. La sinagoga de Sofía.
Esta sinagoga, de principios del siglo XX, es una de las más grandes de los Balcanes y de las sinagogas sefardíes más grandes de toda Europa. Si no has estado en ninguna sinagoga te recomiendo que pases y la veas porque que es bastante bonita por dentro, pero si ya has visitado alguna, puedes prescindir de ella y ver solo la arquitectura de su fachada.
- Precio: 4 leva/ 2 euros.
- Horario: de 9:00 a 17:00.
11. Mercados imprescindibles que ver en Sofía.
Si te gustan los mercados no te puedes perder estos dos.
11.1. Mercado Central.
El Mercado Central, se sitúa frente a la mezquita Banya Basi y es ideal para pasear y probar algún producto local.
- Entrada: gratuito.
- Horario: de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas.
11.2. Mercado de las Mujeres.
Un poco más alejado se encuentra el mercado Zhenski Pazar o Mercado de las Mujeres, el cual recibe este nombre porque antiguamente solo eran mujeres quienes vendían en sus puestos. Aquí puedes encontrar puestos de frutas, verduras, flores…
12. Teatro Nacional.
El Teatro Nacional también llamado Teatro Ivan Vazov, es uno de los monumentos más bonitos que ver en Sofía, sobre todo en verano cuando las fuentes están funcionando.
Yo tuve la mala suerte de encontrarlo en obras por lo que no pude fotografiarlo pero espero que tú si puedas disfrutar de este edificio 🙁
13. Boulevard Vitosha.
Se trata de la calle comercial por excelencia de Sofía donde podrás encontrar una gran variedad de tiendas, restaurantes y un ambiente muy animado.
No te puedes perder las Klek shops, unas tiendas muy pequeñas situadas en los sótanos y que ofrecen sus productos a través de una ventana a la altura de la calle.
14. Iglesia de Sveti Sedmochislenitsi.
Esta iglesia se encuentra un pelín más alejada del centro histórico pero me pareció preciosa y uno de esos rincones no tan visitados por los turistas que te recomiendo 100% visitar.
No se permiten las fotos en su interior pero puedes hacer unas capturas preciosas en su fachada.
- Precio: gratis.
- Horario: de 8:00 a 17:00.
15. Street art de Sofía.
Me sorprendió muchísimo la cantidad de murales que ver en Sofía así que si te gusta el arte urbano estás de suerte. Los encuentras en diferentes barrios y rincones pero el barrio Hadzhi Dimitar es el mejor para poder descubrir el mayor número de ellos.
16. Iglesia de boyana.
Se encuentra a las afueras de la ciudad pero si tienes tiempo debes incluirla en tu itinerario. Representa uno de los mejores ejemplos de arte medieval en Europa.
Es pequeñita y no se permiten más de 8 personas en su interior por lo que te recomiendo madrugar para evitar las colas que se forman. En su interior encontrarás increíbles frescos representando diferentes escenas de la vida de Jesús e historia de Bulgaria.
Tienes que tener en cuenta que no está permitido hacer fotos dentro.
- Precio: 10 leva/ 5 euros aproximadamente.
- Horario: 9:00 a 17:30.
17. Museo de arte socialista.
Es un museo muy peculiar en el que encontrarás un montón de estatuas comunistas; todas las que se quitaron de la ciudad al caer el telón de acero y acabar el régimen en Bulgaria.
En esta especie de cementerio podrás ver a Lenin, Todo Zhivkov o Ché Guevara entre otros.
Yo solo incluiría este lugar si vas con tiempo de sobra. Pero sí te recomiendo hacer el tour por la Sofía comunista para conocer un poco más de la historia de esta ciudad y país.
Excursiones que hacer en Sofía.
18. Free tour en Sofía.
Siempre que visites una ciudad por primera te recomiendo hacer este tipo de tour para conocer los monumentos, curiosidades y aspectos históricos más relevantes de la ciudad. Yo siempre reservo con Civitatis pero hay otras muchas empresas que se dedican a ello.
19. Monasterio de Rila.
El monasterio de Rila es uno de los símbolos de Bulgaria y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
Se encuentra en la montaña sagrada de Rila, rodeado de un frondoso bosque y bañado por la unión de los río Drushlyavitsa y Rilska.
Su origen está asociado al ermitaño Ivan Rilski (nacido en el 876), un cortesano búlgaro que, harto de la forma de vida de la sociedad de su tiempo, decidió retirarse con tan solo 25 años a la montaña de Rila. Durante años vivió solo, en una cueva, en mitad de la naturaleza. Muchos seguidores de Ivan que llegaría a convertirse en San Juan de Rila siguieron su ejemplo.
En el siglo X decidieron construir un monasterio en honor de este ermitaño pero cinco siglos más tarde sería destruido con la ocupación otomana. Finalmente pudo reconstruirse con la ayuda de la Iglesia Ortodoxa Rusa, así como de las donaciones de la aristocracia y del pueblo búlgaro.
Para poder acceder a él lo mejor es disponer de vehículo propio y así evitar las hordas de turistas, pero si no te apetece alquilar coche puedes ir en transporte público y/o hacer un tour organizado.
Nosotros decidimos, como siempre, la opción más económica y fuimos en bus. La verdad es que se hace demasiado pesado y pierdes prácticamente todo el día en hacer la visita pero nosotros disponíamos de tiempo suficiente.
- Precio: gratuito.
- Horario: 24 horas.
Hay que vestir con ropa adecuada, tapando tus hombros y rodillas. Cuando me dispuse a organizar mi viaje no leí esto en ningún blog. Al llegar, me prohibieron entrar por lo que tuve que comprar un pañuelo en la tienda que hay al lado.
20. Plovdiv.
Plovdiv es la segunda ciudad más grande de Bulgaria y fue nombrada capital de la cultura europea en 2019.
Se encuentra a unas dos horas y media de Sofía en transporte público y puede ser ideal para una excursión de un día. En Plovdiv podrás observar los restos de un teatro, pasear por Kapana, el barrio hipster de la ciudad, ver las casas del Renacimiento Nacional búlgaro y/o el Museo Etnográfico.
Y hasta aquí mi artículo sobre los imprescindibles que ver en Sofía. Espero que te sirva de ayuda para organizar tu viaje a esta bonita capital europea. Para cualquier duda o sugerencia déjame un comentario que estaré encantada en contestarte. ¡Hasta la próxima viajero/a!