Guía para Marrakech
En el siguiente post encontrarás una guía para Marrakech donde te cuento algunas cosas básicas a tener en cuenta cuando organices tu viaje.
Índice del artículo
1. Cómo llegar al centro de Marrakech.
El Aeropuerto Internacional Menara se encuentra a 6 kilómetros del centro y para llegar a Marrakech tienes varias opciones:
1.1. Transfer del hotel.
Es la manera más rápida y sencilla. Muchos riads suelen incluirte este servicio, pero si no es así solo tienes que preguntar en el alojamiento. Los precios suelen oscilar entre 13-17 euros.
1.2. Bus público.
Existen dos líneas que puedes tomar para llegar al centro de la ciudad:
- Autobús 19: El trayecto cuesta unos tres euros y tiene una duración de 20 minutos para llegar a la plaza Jemaa el Fna. Además pasa por otros lugares importantes como Gueliz, la estación de autobuses y la de trenes. Este autobús opera desde las 6:00 hasta las 21:30 horas. La parada se encuentra en la terminal 2 de llegadas, al cruzar la zona de taxis.
- Autobús 11: se trata de la opción más económica pero la más tardía. Por poco más de un euro, este autobús local te dejará en la Plaza Jemaa el Fna. Además tienes que saber que la parada del bus está a unos 10 minutos a pie del aeropuerto.
El billete se compra directamente al autobusero y te recomiendo que indiques al conductor el hotel o la zona donde te vas a alojar para que te avise. Si tu hotel está en la medina, debes bajarte cerca de la Plaza Jemma el Fna.
1.3. Taxi.
Nada más salir del aeropuerto los taxistas se van a abalanzar sobre ti. Te recomiendo ir directamente a la parada de taxis donde se encuentran las tarifas oficiales. El trayecto al centro no suele superar los 10 euros.
Ten en cuenta, además, que en Marruecos hay dos tipos de taxis: el grand taxi y el petit taxi. Siempre que puedas y no lleves mucho equipaje toma el petit porque es más económico.
2. Cómo moverse en la ciudad.
En este apartado de mi guía para Marrakech te cuento cómo desplazarte dentro de la ciudad. Tienes diferentes maneras de hacerlo pero te recomiendo que camines y camines.
2.1. A pie.
La mayoría de las cosas que vas a ver se encuentran relativamente cerca por lo que podrás ir a pie a prácticamente todos los lugares de interés.
2.2. Bus público.
El trayecto cuesta 4 dirhams/ 40 céntimos y se paga directamente al conductor. Nosotros solo tomamos bus urbano para ir a los jardines Majorelle y lo cogimos justo enfrente del KFC, cerca de la mezquita Koutoubía.
2.3. Taxi amarillo.
Desde la plaza Jemma el Fna hasta los jardines Majorelle tiene un coste aproximado de 20 dirhams, pero cuidado porque te pedirán el triple.
Por otro lado, ten en cuenta que si eres turista no te pondrán taxímetro y te tocará negociar el precio. Como resulta agotador negociar por absolutamente todo, nosotros preferimos no discutir con los taxistas y andar o tomar el bus público.
3. Dónde dormir.
Sea cual se la zona que elijas para alojarte, debes alojarte en un riad.
Los riads son viviendas tradicionales que se caracterizan por tener un patio central, generalmente con fuentes, macetas y en algunos casos, piscinas o albercas.
Dormir aquí es toda una experiencia y disfrutar de esos desayunos tradicionales marroquíes será de lo mejor de tu viaje.
En esta guía para Marrakech te cuento las mejores zonas donde alojarte.
3.1. La medina de Marrakech.
Si te alojas en la medina estarás cerca de todo, ya que en ella están concentrados casi todos los atractivos turísticos de Marrakech. Te recomiendo un riad cerca de la Plaza Jamma el Fna.
Nosotros elegimos el Riad Shaden cuya calidad precio es inmejorable. Los desayunos en este hotel son difíciles de olvidar y el trato recibido fue de diez.
3.2. La Kasbah. Al sur de la Medina.
En esta zona se encuentran las tumbas saadíes o ambos palacios. Es más tranquila que la Medina donde abundan los zocos y el bullicio.
3.3. Guéliz. La zona moderna de Marrakech
En esta zona se encuentra la estación de tren de Marrakech y está a unos 35-40 minutos a pie de la medina.
Si prefieres la comida internacional o dormir en hoteles y no riads, ésta sería tu mejor zona.
3.4. Hivernage.
Si quieres sentirte como un rey o reina y el dinero no es problema para ti, te animo a que te quedes en la zona de Hivernage donde se encuentran los hoteles más lujosos de Marrakech. Algunos de estos hoteles son: Mamounia, Royal Mansour…
Si no quieres gastarte este dineral puedes entrar a visitarlos sin problemas.
4. Qué ver en Marrakech.
Marrakech es una de las ciudades de Marruecos con más atractivos que ver y el lugar perfecto donde experimentar y conocer la cultura marroquí. Se encuentra llena de palacios, jardines, mezquitas y zocos donde perderte y disfrutar de su caos y autenticidad.
Para conocer con más detalle la conocida ciudad roja tienes el artículo qué ver y hacer en Marrakech. Itinerario para dos días.
5. Excursiones.
En esta guía de Marrakech no pueden faltan los tours o excursiones.
5.1. Hacer un free tour.
Siempre que se visita por primera vez una ciudad es más que recomendable hacer un free tour para conocer su historia, curiosidades y recomendaciones.
5.2. Essaouira.
Si dispones de algún día más puedes acercarte a conocer el pueblo pesquero de Essaouira. Uno de los pueblos más pintorescos de la costa atlántica marroquí, con su laberíntica medina y puerto lleno de gaviotas que sobrevuelan las barcas.
5.2. Cascadas de Ouzoud.
Se trata de las cascadas más impactantes del país. Puedes ir en tu propio coche de alquiler o hacer la excursión de un día desde la ciudad. Puede ser el plan perfecto para refrescarte en verano.
5.3. Excursión al desierto.
Si dispones de más días te recomiendo que pases, al menos, una noche en el desierto. Es una experiencia que jamás olvidarás.
Yo te recomiendo que alquiles un coche y visites todo a tu aire, con tranquilidad y evitando las hordas de turistas. Si, por el contrario, te da reparo como a mí tienes la opción de hacer un tour.
No vi mucho tráfico, pero sí controles policiales que paraban a todo vehículo que pasaba… Según me dijeron hay bastante corrupción y pueden cobrarte simplemente por continuar. ¿El precio? el que quieran
5.3.1. Zagora
Este tour va dirigido a aquellos que quieran vivir la experiencia de dormir y ver el amanecer en el desierto, pero que disponen de tan solo una noche. Ya os aviso que son 6-7 horas de recorrido desde Marrakech al desierto por tramos de curvas y que, en mi opición, no merece la pena.
Si decides, finalmente, hacer este tour, te dejo el link de civitatis que sé que no venden nada mediocre y es de confianza.
Cuidado: yo hice esta excursión con una empresa local que suelen venderlas por 45 -55 euros y fue decepcionante. Vas tan deprisa que apenas aprecias nada, te prometen ver cosas que al final no ves y pasas de largo, como la kasbah de ourzazate.
Y muy importante no te dejan ir por libre en Ait Ben Haddou, obligándote a pagar 2 euros más a un guía que lo único que hace es llevarte a tres tiendas y a un restaurante para que te dejes el dinero. ¿Lo peor? Es que pregunté antes de reservar porque quería tomar fotos tranquilamente y me mintieron.
No fue solo mi caso o empresa, sino que todas las agencias hacían exactamente lo mismo, ya que durante la excursión te vas a encontrar a viajeros que lo están haciendo todo igual que tú. Además nos comentaron en las propias agencias que el monopolio lo tiene un mismo jefe y que ellos solo se encargan de vender dichas excursiones por comisión.
5.3.2. Merzouga.
Si quieres hacer una excursión te recomiendo que vayas a Merzouga y con una empresa de confianza como civitatis. Serían dos noches y tres días en los que verás un montón de cosas y de manera más relajada que en el caso anterior.
6. Qué comer en Marrakech.
En esta guía para Marrakech no puede faltar la gastronomía. Si te gusta probar los platos típicos de aquellos países que visitas, estás de suerte porque la comida marroquí es una de las más variadas y deliciosas del mundo.
Entre todas los platos que puedes probar destacan:
6.1. Tajine.
Este plato típico recibe su nombre al recipiente donde se cocina y se sirve. Se trata de una olla de barro con verduras, especias que puedes acompañar con carne o pescado. El más conocido es el de pollo al limón y pollo con verduras.
6.2. Cuscús.
Otro de los platos más conocidos en la gastronomía marroquí es el cuscús, elaborado con sémola de trigo que puede ir acompañado de verduras, carne…
6.3. Harira.
Se trata de una sopa hecha con legumbres, verduras y carne. Es un plato muy nutritivo y barato. Pudimos tomarla por unos 10 dirhams/ 1 euro.
7. Seguro de viajes.
Antes de viajar a Marruecos o a cualquier país es muy importante contratar un buen seguro de viaje pero además Marruecos lo exige como requisito de entrada tras la pandemia.
La razón principal de contratar un seguro de viajes es la tranquilidad que te aporta. Lo ideal es que no te ocurra nada pero puedes perder el equipaje, que te cancelen un vuelo, tener un accidente, una enfermedad o incluso algo mucho peor. Existen diferentes aseguradoras pero yo a día de hoy apuesto por iati seguros.
Y hasta aquí mi guía para Marrakech.
Espero que te sirva de ayuda para organizar tú viaje. Para cualquier duda o sugerencia no olvides dejarme un comentario.
Si te gusta mi contenido te animo a que me sigas en las diferentes redes sociales y apoyes de alguna manera mi trabajo. ¡Un abrazo viajero/a!
Artículos relacionados: