Qué ver en la provincia de Córdoba. «Mi top 10».

¿Qué ver en la provincia de Córdoba?

En este artículo sobre qué ver en la provincia de Córdoba os dejaré mi Top 10 de pueblos y lugares que visitar.

Si te gustaría hacer un road trip por Córdoba o estás en la ciudad y planeas una excursión cercana, este artículo te va a venir fenomenal. Algunos de los lugares y pueblos que os muestro quedan tan cerca que incluso puedes combinar algunos de ellos en un mismo día. Además Córdoba está localizada en el corazón de la comunidad y por tanto puedes acercarte a otras provincias y ver algunos de los lugares más bonitos de Andalucía.

1. Córdoba capital.

Cristiana, judía, musulmana y romana. Córdoba es historia, es cultura y es mezcla.

Se trata de una de las ciudades más bonitas de Andalucía pero también de España y en ella puedes visitar diferentes monumentos y lugares de interés así como disfrutar de una exquisita gastronomía. No dejes de probar el salmorejo cordobés o el flamenquín 😉

1.1. La Mezquita-catedral.

La Mezquita-catedral es el símbolo de Córdoba. Una construcción impresionante tanto por dentro como por fuera. Como dato curioso decir que fue construida mirando hacia el sur y no hacia la meca y en su interior hay nada más y nada menos que 1300 columnas.

  • Precio: 11 euros la entrada general. 6 euros niños de 10 – 14 años.
  • Horario: Cambia según el día y la época del año. Consultar aquí.

1.2. El Puente Romano.

que ver en la provincia Córdoba
Puerta del Puente Romano

Córdoba está bañada por el río Guadalquivir y dispone de uno de los puentes más bonitos de España. El Puente Romano, construido en el siglo I (aunque ha sufrido varias reformas) es otro de esos monumentos que no te puedes perder. Te recomiendo que lo cruces y subas a a la torre de la Calahorra desde donde se obtienen unas vistas muy bonitas hacia la ciudad.

1.3. El Alcázar de los Reyes Cristianos.

El Alcázar de los Reyes Cristianos es un lugar cargado de historia. Aquí vivieron los los reyes mientras planeaban su estrategia contra el reino de Granada y fue el lugar donde Cristobal Colón solicitó ayuda para emprender sugran viaje en donde descubriría América.

  • Precio: 5 euros.
  • Horario: Martes a viernes: 8.30 a.m – 8:45 p.m. Sábados: 8:30 a.m – 4:30 p.m. Domingos y festivos: 08:30 a.m – 2:30 p.m.

Si te gusta tener una visión general de la ciudad y conocer algunos aspectos históricos y curiosidades también puedes hacer un Free Tour por el centro histórico.

1.4. La Judería.

La calleja de las Flores, la cual se encuentra cerca de la catedral y en el barrio de la judería, es sin duda la calle más bonita de Córdoba. En este barrio además puedes visitar los restos de la antigua Sinagoga, algunos patios preciosos o el Zoco Municipal.

Si quieres visitar la calle más estrecha de la ciudad que da lugar a la plaza más pequeña del mundo ( con una pequeña fuente y un naranjo), acércate a la Calleja del Pañuelo.

1.5. La festividad de los patios.

Los patios son la fiesta por excelencia de Córdoba y tiene lugar en la primera y segunda semana de mayo, donde los participantes decoran sus patios con macetas y flores. Si no puedes ir durante el festival, no te preocupes, algunos permanecen abiertos durante todo el año.

Cerca del Alcázar y las Caballerizas Reales puedes encontrar la estatua dedicada a los patios, elaborada por Belmonte, donde un abuelo introduce a su nieto en la tradición de cuidar los patios.

También puedes encontrar otra similar, y realizada por el mismo artista, donde una mujer riega las macetas justo en la Torre del Rincón, cerca del Cristo de los Faroles.

1.6. Palacio de Viana.

El Palacio de Viana tiene más de 4 siglos de antigüedad en donde podrás ver un total de 12 patios a cual más bonito. En algunas ocasiones se puede acceder de manera gratuita como me pasó a mí en navidad pero si no tienes que pagar 6 euros para acceder a los jardines.

1.7. Otros lugares de interés.

Entre otros lugares de interés están el Templo Romano, los restos de la antigua muralla y sus puertas así como algunas plazas: plaza de la Corredera, plaza de Capuchinos donde está el famoso Cristo de las Flores o la plaza del Potro.


2. Medina Azahara.

A unos 10 minutos en coche se encuentra Medina Azahara o también denominada «la ciudad brillante» que fue el corazón de Al-Andalus durante siglos, una de las más importantes y prósperas en su época.

Lo curioso es que fue abandonada, enterrada y saqueada durante siglos, siendo descubierta a mediados del Siglo XIX. Hoy en día solo se puede apreciar el 10 % de lo que fue pero con esta pequeña parte puedes apreciar la majestuosidad del lugar.

  • Precio: Gratuito para los ciudadanos de la UE y 1,50 euros para el resto. Tienes que pagar el bus lanzadera, 2,50 euros.
  • Horario: depende de la época del año. Consulta aquí.

3. Almódovar del Río.

El atractivo principal de Almodóvar es su espectacular castillo que ha sido escenario de películas y series como juego de tronos. Es de origen árabe pero fue reformado durante la Edad Media.

Entre su conjunto monumental destaca el Museo Etnológico /o la parroquia de la Inmaculada Concepción.

  • Precio: 9 euros. Niños de 4 a 13 años 5 euros.
  • Horario: Depende de la época del año. Consulta aquí.

Además te recomiendo que te acerques al embalse de la Breña en donde se pueden realizar diferentes actividades como tirolina o deportes acuáticos.


4. Hornachuelos.

Otro de los pueblos que puedes ver en la provincia de Córdoba y puedes combinar con Almodóvar del Río es Hornachuelos. En la parte más alta del municipio se encuentra la Torre del Homenaje que forma parte del antiguo castillo árabe.

Otra de las cosas que no te puedes perder de este pueblo situado en plena naturaleza es la iglesia mudéjar de Santa María de las Flores y/o el Palacio y Jardines de Moratalla que fueron diseñados por J. C. N. Forestier, el mismo arquitecto que ideó el parque María Luisa en Sevilla.


5. Iznájar.

Este municipio se encuentra ubicado al lado del embalse de Iznájar y en una zona elevada que hace que disponga de diferentes miradores, entre ellos destaca el mirador de la Cruz de San Pedro donde podrás admirar dicho embalse o el castillo árabe.

El Patio de las Comedias, repleto de macetas azules sobre fachadas blancas es uno de los rincones más bonitos que ver en la provincia de Córdoba y Andalucía. Por un callejón, que da a este fotogénico patio, podrás acceder a la Torre de San Rafael, desde donde se obtienen unas preciosas vistas al valle.

Otros lugares que debes visitar son la iglesia de Santiago Apóstol y la Torre del Reloj.

que ver en la provincia Córdoba
Patio de las Comedias

6. Rute.

La mejor época para visitar este pueblo es Navidad donde verás el belén de chocolate más grande del mundo, situado en el Museo del Mantecado. Pasadas las navidades se forma una gran chocolotada con dicho Belén.

Otra cosa que no puedes dejar de probar en la localidad es su aguardiente Machaquito que es la bebida navideña por excelencia.

Puedes realizar una visita guiada (4, 5 euros) por el Museo del Anís de Rute  donde además visitarás uno de los patios más bonitos que puedes encontrar en toda provincia de Córdoba.


7. Priego de Córdoba.

Lo más recomendable que ver en este pueblo cordobés son sus patios y calles en el Barrio de la Villa, donde cuelgan los geranios. Atraviésalo y llega al Balcón del Adarve donde están las mejores vistas del pueblo.

Visita los restos del castillo y la Torre del homenaje, así como alguna iglesia: iglesia de la Asunción o la Aurora…

Priego es la joya del barroco cordobés y podrás apreciar este estilo arquitectónico en diferentes edificios, etre los cuales quiero destacar las Carnicerías Reales: un antiguo matadero y mercado convertido hoy en museo y uno de los edificios más bonitos del pueblo en el que hay unas escaleras de caracol y un patio ideal para tomar fotografías.

Otro de los lugares de interés es la Fuente del Rey con sus 139 chorros y es que a Priego se la conoce como la Ciudad del agua por la cantidad de manantiales que brotan en su entorno.


8. Zuheros.

Entre otros de los pueblos que ver en la provincia de Córdoba se encuentra Zuheros en donde destaca el castillo situado sobre el risco así como la iglesia de los Remedios.

En la parte trasera puedes hacer un pequeño y atractivo recorrido en el que hay un puente colgante.

A unos 3-4 km de Zuheros se encuentra la cueva de los murciélagos, uno de los yacimientos del neolítico más importantes de Andalucía.


9. Baena.

Baena es una ciudad con antepasados romanos en la que se puede apreciar diferentes restos. Visita el cerro de Minguillar, Torreparedones  (sitio arqueológico), y las murallas fortificadas del Cortijo de Izcar.

Entre el conjunto monumental destaca la iglesia Santa María la Mayor, la Ermita de nuestra señora de los Ángeles y  la Casa de la Tercia: el museo histórico.


10. Luque.

Luque se encuentra entre la campiña y la sierra y por dicha razón ha sido un lugar estratégico y de asentamiento en diferentes ocasiones de la historia.

El lugar más importante que ver en este pueblo cordobés es el Castillo “Hisn Lukk”, una edificación nazarí del extinto Reino de Granada.

Entre su conjunto monumental destacan la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita del Rosario, la Torre Civil del Reloj

Puedes visitar los búnkeres del Alamillo, tres búnkeres de la guerra civil española.

Acércate a la Cueva de la Encantada, que es otro de sus principales atractivos, en donde se pueden apreciar pinturas rupestres.


Y hasta aquí mi artículo sobre qué ver en la provincia de Córdoba. Evidentemente Córdoba tiene otros muchos pueblos y lugares como Montilla, Fuente Obejuna, Lucena… pero yo he querido destacar los que para mi gusto merecen más la pena. Espero que te haya gustado y si tienes alguna duda o sugerencia estaré encantada de leerte. ¡Un abrazo viajero/a!

Artículos relacionados:

– 20 pueblos y lugares que ver en Andalucía.

Qué ver en la provincia de Almería. «Mi top 10»

Qué ver en la provincia de Cádiz. «Mi top 10».

Qué ver en la provincia de Málaga. «Mi top 10».

Qué ver en la provincia de Granada. «Mi top 10».

Rutas de senderismo en Granada.

Qué ver en la provincia de Jaén. «Mi top 10».