Qué ver en la provincia de Huelva. «Mi top 10».

¿Qué ver en la provincia de Huelva?

En este artículo sobre qué ver en la provincia de Huelva te dejaré mi Top 10 de pueblos y lugares que no te puedes perder.

Huelva se encuentra pegada a Portugal y es la provincia más occidental de Andalucía. No sé si será por su ubicación, o por qué razón, pero es una de las menos visitadas de la comunidad.

¿Has oído hablar del jamón de jabugo y la gamba blanca de Huelva? Pues sí, en esta provincia se come de lo lindo, tiene unos pueblos pintorescos que son preciosos, paisajes que parecen sacados de Marte y unas playas que te dejarán con la boca abierta.

Si aún no te he convencido para recorrerla, te animo a que leas mi siguiente artículo y compruebes por ti mismo/a que puede ser un destino muy completo para tu próxima escapada.

Por otro lado, te diré que Huelva está localizada cerca de Cádiz o Sevilla y puedes combinarla con alguna de estas provincias, o incluso, con el Algarve (sur de Portugal). ¿Te he convencido ya?

1. Huelva.

Seamos sinceros Huelva no es una de las capitales más bonitas de Andalucía pero como en todos sitios tienes algunas cositas que ver.

Pasea por su casco histórico y recorre la Plaza de las Monjas donde se encuentra el edificio del Banco de España o la estatua de Cristóbal Colón. Llega hasta la Catedral de la Merced y acércate al muelle de Río Tinto, siempre que puedas al atardecer.

Toma el coche y  acércate al imponente Monumento a la Fe Descubridora, donde confluyen el río Tinto y el Odiel y ya que estás en el coche cruza a Palos de la Frontera.

que ver en la provincia de Huelva
Muelle del Río Tinto

2. Palos de la Frontera.

Huelva está bastante ligada a Cristóbal Colón y en Palos de la Frontera se encuentra el Muelle de las Carabelas, con las réplicas de los tres barcos con los que Colón llegó a América en 1492: Santa María, la Pinta y la Niña.

En este muelle también hay un museo, donde te explican el viaje que marcó el fin de la Edad Media para dar comienzo a la Edad Moderna. Posiblemente sepas mucho de este viaje, pero ¿a que no sabías que Colón partió desde el puerto de Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492 ? Pues ya lo sabes 😉

Cerca del muelle se encuentra el Monasterio de Santa María La Rábida, otro de los imprescindibles que ver en Huelva.

El edificio de estilo gótico-mudéjar es precioso y bien merece la pena visitarlo. Aquí se alojó Cristobal Colón cuando Juan II de Portugal no le quiso financiar su expedición. Poco tiempo después, los Reyes Católicos ayudarían al navegante en el viaje de su vida.


3. El Rocío.

¿Quién no ha escuchado hablar de la romería del Rocío? Sí, la romería más famosa de Andalucía y España tiene lugar cada año en la provincia de Huelva.

La mayoría de los onubenses sienten devoción por la Virgen del Rocío y vivir esta tradición, seas creyente o no, tiene que ser una experiencia inolvidable. Una romería que termina con el popular “salto de la reja” en el que los más devotos luchan por llevar en procesión a la Virgen del Rocío.

Si vas en otra época del año, no te preocupes, puedes acercarte a la aldea y entrar a su conocida ermita.

que ver en la provincia de Huelva
Ermita del Rocío

4. Doñana.

Doñana es uno de los parques naturales más importantes de Andalucía y uno de esos lugares que ver sí o sí en la provincia de Huelva. Si eres amante la naturaleza disfrutarás de diferentes especies de plantas y animales que hay este lugar, entre los cuales destaca el lince ibérico.

Hay excursiones más que recomendables para visitar el parque natural y ver flamencos rosados en libertad. Además tienes que saber que aquí conviven ¡más de 300 especies de aves!

Pero si decides visitarlo por libre, tal y como yo hice, tienes que saber que hay algunas zonas a las que no podrás acceder.

Uno de los lugares que llamaron mi atención fue el Palacio El Acebrón, hoy día una casa-museo de acceso gratuito. El edificio es bonito y sobre todo por el entorno en el que se encuentra.

Su dueño era un cazador que decidió construirse una enorme casa de campo pero personalmente el contenido de su interior relacionado con la caza no me gustó.


5. Punta Umbría.

Si visitas Huelva en verano te recomiendo pasar algún día en alguna de sus conocidas playas. Punta Umbría es uno de los destinos más demandados por los turistas. Aquí te recomiendo la Playa de los Enebrales y dar un paseo en barco al atardecer por su ría.

Pero también tienes otras playas donde poder disfrutar de la calidad del agua o practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf. Algunas de las zonas más recomendadas son: Almonte con playas como Matalascañas con 5 km de largo, Punta del Moral, Cuesta Maneli y/o Torre del Loro; Lepe con playas como la Islantilla o Playa el Rompido en Cartaya.

6. Niebla.

Niebla es un municipio bañado por el río Tinto donde podrás encontrar los restos de un castillo y una muralla. Pasea por el centro histórico hasta llegar a las ruinas de la iglesia de San Martín y acércate a su puente romano; uno de los mejor conservados de la península ibérica.

Cerca de Niebla se encuentra el Dolmen de Soto de Trigueros; un monumento megalítico datado entre el 3000 y el 2500 a.C. ¡No te lo pierdas!

que ver en la provincia de Huelva
Dolmen Soto de Trigueros

7. Minas de río Tinto.

Las Minas de río Tinto fueron elegidas por la NASA para probar algunos trajes espaciales en una futura misión a Marte. Y es que trasladarte al planeta rojo es posible, pues se trata de un terreno árido con un río en color anaranjado y diferentes pozas en un tono rojo más intenso. Además puedes ver los restos de las minasun cementerio de trenespuentes abandonadostúneles e incluso darte un paseo por un ferrocarril minero de la época. Te dejo aquí las diferentes tarifas para poder acceder a los distintos lugares que te ofrece el Parque Minero.

Si hay que elegir un lugar que ver en la provincia de Huelva ése es el río Tinto. Ya no solo por los paisajes que encontrarás sino por lo impresionante que resulta ver agua en movimiento en ese color rojo intenso.


8. Aracena y la Gruta de las Maravillas.

Aracena se encuentra al norte de la provincia, en el Parque Natural de Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

En este precioso pueblo blanco visitar el castillo y la iglesia, saborear el jamón en la conocida ruta del jabugo… y como plato principal no dejes de visitar la Gruta de las Maravillas: una cueva con estanques en azul turquesa y abundantes estalactitas y estalagmitas que deja impresionado a todo aquel que la recorre. Te dejo información sobre horarios y precios aquí.


9. Linares de la Sierra.

Cerca de Aracena se encuentra Linares de la Sierra, un pueblo blanco con calles empedradas y rodeado de naturaleza en donde no te puedes perder su bonita iglesia y plaza llena de naranjos.

Me resultó interesante que este tranquilo y tradicional pueblo aún conserva los “llanos” en la entrada a sus casas. Los llanos eran dibujos realizados con piedras a la entrada de las casas para evitar que los animales resbalaran.


10. Cortegana.

Otro de los pueblos que no te puedes perder si estás por la Sierra de Aracena es Cortegana. En este pequeño pueblo destaca su impresionante castillo medieval pero también te recomiendo perderte entre sus calles y visitar alguno de los edificios históricos como la Iglesia del Divino Salvador.

Si visitas Cortegana durante el mes de Agosto podrás disfrutar de las jornadas medievales ya que durante unos días la localidad se traslada a la mismísima Edad Media. ¿A que molaría vivir esta experiencia?


Evidentemente Huelva tiene muchos otros rincones preciosos, pero este es mi top 10. Espero que este artículo te ayude a la hora de saber que ver en la provincia de Huelva y a organizar tu recorrido

Para cualquier duda, sugerencia no olvides dejar un comentario. Si te ha servido de ayuda y te gusta mi contenido te animo a seguirme en las diferentes redes sociales y apoyes de alguna manera mi trabajo. ¡Hasta la próxima viajero/a!

Artículos relacionados: