Qué ver en Pamukkale, «El Castillo de Algodón»
En este artículo te voy a explicar qué ver en Pamukkale y sus alrededores. Si solo tienes un día para visitar el conocido “Castillo de Algodón” es posible que te pierdas otros lugares interesantes. Por ello, te recomiendo que, al menos, le dediques un par de días (una noche) ya que hay lugares que a mí me sorprendieron mucho.
¿Recomendaría Pamukkale? Mi respuesta es sí. A mí me gustó bastante, porque se trata de uno los rincones más curiosos del país donde se combina historia y naturaleza.
Eso sí, se trata de un lugar turístico, que se incluye en la mayoría de los packs o recorridos por el país, por lo que encontrarás muchísimos turistas. Pamukkale y la antigua Hierápolis se concentran en el mismo lugar por lo que todo el mundo está aquí y puede llegar a ser agobiante. Si no te gusta la gente te tocará madrugar.
Índice del artículo
1. Qué ver en Pamukkale.
1.1. El Castillo de Algodón o Travertinos. El imprescindible qué ver en Pamukkale.
Pamukkale significa literalmente castillo de algodón y aunque no hay algodón ni castillo, parece un lugar de cuento.
Los movimientos tectónicos de la Cuenca del río Menderes dieron lugar a la aparición de numerosas fuentes termales. Fueron esas aguas con su alto contenido en minerales como la creta (caliza blanca que se usa para la tiza) o travertino (roca con la se construyeron la mayor parte de iglesias y monumentos de la antigua Roma) las que crearon Pamukkale.
Muchas personas salen decepcionadas de este lugar por diferentes motivos. Algunas de las piscinas han sido construidas por el hombre y no son de origen natural, pero hay un montón que sí lo son y se encuentran evidentemente protegidas. A veces, las piscinas naturales están secas porque las llenan y vacían constantemente con el objetivo de recuperar el blanco pulcro original.
- Precio: 110 TRY/11 euros (incluye la Antigua Hierápolis).
- Horario: de abril a octubre de 8:00 a 19:00 horas, y de octubre a marzo, de 8:00 a 17:00 horas. La Puerta Sur, que está cerca del pueblo, abre más tarde.
Mis recomendaciones.
- Madruga y entra por la Puerta Norte nada más abrir si quieres disfrutar de este lugar a solas. Para llegar a aquí es necesario un taxi.
- No olvides llevar tu ropa de baño para darte un chapuzón.
- Intenta visitar este lugar con la mente abierta y pensar que no todo es como se muestra en instagram. Aunque yo siempre muestro la realidad y por ello te invito a seguirme 😉
1.2. Antigua Hierápolis.
Las ruinas de la Antigua Hierápolis son alucinantes. Aquí destaca el anfiteatro romano, una joya arquitectónica construida en el siglo III d.C y de unas dimensiones impresionantes.
También podrás visitar la Puerta Bizantina, la Necrópolis o el Templo de Apolo.
Esta ciudad fue destruida por un terremoto en 1354, pero las ruinas que han quedado están muy bien conservadas y te aseguro que te transportarán a aquella época.
1.3. La Piscina de Cleopatra o Piscina Antigua.
Se trata de una piscina termal, de acceso público, en la que se encuentran diferentes restos romanos y columnas dóricas.
Puedes visitarla de manera gratuita, pero si quieres bañarte tendrás que pagar unos 10 euros/100 TRY. Sinceramente, hay tal cantidad de gente que pierde su encanto, por lo que decidí ahorrarme las 100 liras turcas.
1.4. Paseo en globo al amanecer.
En mi humilde opinión, creo que sobrevolar la Capadocia merece mucho más la pena que hacerlo en Pamukkale pero sobrevolar el castillo de algodón no debe estar nada mal.
Si quieres hacerlo te recomiendo contratarlo allí porque suele salir mucho más barato, pero si te gusta dejar todo atado antes de tu viaje te dejo el link.
2. Qué ver alrededores de Pamukkale
Si dispones de tiempo suficiente te recomiendo ver ambos lugares. Yo contraté un conductor privado, el cual me llevó a Laodikea y más tarde a Afrodisias. Además te las recomiendo en este sentido porque las segundas son mucho más impresionantes.
2.1. Laodikea.
Laodikea se encuentra a tan solo 10 km de Pamukkale y existen autobuses públicos que te llevan a allí.
Su origen data del III a. C cuando el rey Antíoco II fundó esta ciudad en honor a su esposa. A lo largo de los siglos fue ocupada por diferentes civilizaciones y se puede apreciar en los diferentes restos que podemos encontrar.
Hay dos teatros, baños romanos, ágoras, fuentes monumentales, templos, avenidas con columnas, una puerta Bizantina… un lugar más que recomendable.
2.2. Afrodisias.
A unos 100 km de Pamukkale se encuentran los restos de la antigua ciudad de Afrodisias. Aunque es bastante desconocida, se trata de uno de los grandes restos de la Antigüedad de Turquía.
En el recorrido podrás ver un estadio, un teatro romano, unos baños…y un templo dedicado a la diosa del amor y la fertilidad.
3. ¿Cómo llegar a Pamukkale?
Pamukkale está ubicada en la parte sudoeste de Turquía, apenas a 15 kilómetros de Denizli.
La visité desde Capadocia, en transporte público y decidí pasar una noche antes de continuar mi camino hacia Éfeso. Conozco a muchos viajeros que pasan el día y se van directamente a su próximo destino. Todo depende de tu itinerario y preferencias. Por ello te muestro las diferentes opciones para llegar:
3.1. Avión.
Puedes volar al aeropuerto de Havaulasim, donde podrás tomar un shuttle bus a la estación de Denizli y de allí un dolmus hasta Pamukkale. El problema es que la mayoría de los vuelos del país no tienen conexión directa con este aeropuerto, por lo que tendrás que hacer conexión con Estambul.
3.2. Autobús.
Existe muy buena conexión en autobús con los diferentes lugares turísticos del país. Desde Capadocia, Éfeso, Atalaya…de hecho yo tomé un bus nocturno desde Capadocia.
Ten en cuenta que los trayectos se pueden ver afectados. Lo que pone que son 6 horas pueden convertirse en 9 fácilmente, por lo que si dispones de un solo día para visitar Pamukkale no te recomiendo esta opción.
3.3. Tren.
Desde algunas zonas de Turquía, como Esmirna, también puedes llegar a Denizli en tren. Tarda más que el autobús pero es más barato.
3.4. Tour.
Si quieres visitar Pamukkale de forma exprés, existen diferentes tours por unos 50 – 60 euros desde diferentes lugares del país. Te dejo diferentes opciones que te puedan interesar, según donde te encuentres.
4. ¿Dónde dormir en Pamukkale?
En Pamukkale hay solo un par de calles con restaurantes y agencias, por lo que te recomiendo dormir cerca de aquí.
Yo me alojé en el Anatolia Hotel, donde una habitación doble con baño privado, aire acondicionado y piscina, me costó 18 euros.
Ten en cuenta que suelo viajar al día y reservo como mucho con 24 horas de antelación. Si reservas con anterioridad, estoy segura de que encontrarás mejores ofertas.
Y hasta aquí mi artículo sobre que ver en Pamukkale y alrededores. Espero que te sirva de ayuda para organizar tú viaje. Para cualquier duda o sugerencia no olvides dejarme un comentario.
Si te gusta mi contenido te animo a que me sigas en las diferentes redes sociales y apoyes de alguna manera mi trabajo. ¡Un abrazo viajero/a!
Artículos relacionados: