Qué ver y hacer en Capadocia en 3 días.
Capadocia, o Kapadokya en turco, no puede faltar en tu recorrido por Turquía. Este lugar, que parece sacado de otro planeta, tiene unos paisajes únicos en el mundo con sus formaciones y chimeneas tan singulares, ciudades subterráneas, iglesias o pueblos tallados en piedra… lugares que te mostraré en este artículo sobre que ver y hacer en Capadocia.
Índice del artículo
1. Cómo llegar a Capadocia.
1.1. Ubicación.
La región de Kapadokya se ubica en el centro de Turquía, a unos 800 kilómetros de Estambul y alberga las provincias de Kayseri, Nevşehir, Aksaray y Niğde.
1.2. Vuelo desde Estambul.
La forma más rápida para llegar a esta región es volando desde Estambul con destino a Nevsehir o Kaysery. Aunque volar al segundo aeropuerto es más barato, yo te recomiendo el primero, por su cercanía a la ciudad de Göreme y porque comprando los vuelos con unas semanas de antelación puede costar unos 30 euros aproximadamente con maleta incluida.
Desde ambos aeropuertos existen furgonetas/transfers, con precio fijo, que te llevan a la ciudad de Göreme u otras ciudades de alrededor.
1.3. Por carretera.
Otra opción para llegar a Capadocia desde Estambul u otro destino es en bus o tu propio coche de alquiler. Dependiendo del itinerario para viajar a Turquía y el tiempo disponible puedes elegir esta opción o no. Yo, al menos, el trayecto Estambul – Capadocia lo haría en avión, debido al número de horas.
Turquía se puede recorrer perfectamente en transporte público, evitando el coche de alquiler y ahorrándote así bastante dinerito.
2. Dónde alojarse en Capadocia: Göreme.
Para alojarse en Capadocia yo te recomiendo Göreme ya que tiene un entorno espectacular, más oferta hotelera y de restauración, más posibilidades para alquilar un vehículo y/o hacer excursiones.
Si quieres otro lugar más tranquilo, sin apenas turismo, te recomendaría Uchisar.
2.1. Mi alojamiento: Göreme Cave Rooms.
Göreme Cave Rooms fue mi hotel durante tres noches. La habitación doble, con desayuno incluido, tenía un coste de unos 35 euros por noche.
Lo mejor del alojamiento era la bonita terraza de madera para ver el amanecer y el desayuno buffet.
3. Dónde comer BARATO en Göreme.
Cuando viajo lo hago con presupuesto mochilero y siempre voy buscando donde comer rico y barato. Os puedo asegurar que después de comparar precios estos lugares son los más económicos donde comer en la ciudad de Göreme.
- Firin Express: En plena plaza principal del pueblo se encuentra este tradicional restaurante cuya calidad-precio es inmejorable. Creo que todos los días hicimos una comida en este restaurante. Los precios de las pizzas y/o pizzas turcas cuestan entre 20 y 35 liras. Tienen unos platos caseros deliciosos y unos postres riquísimos.
- Nevale Local Food. Muy cerquita de mi hotel se encontraba este lugar donde podías comer un kebab o un chicken Tantuni por menos de 2 euros. Cenamos aquí algún que otro día.
- Supermercado BIM: aunque en este viaje no solíamos comer de supermercado sí que comprábamos agua y algunas cositas para picotear mientras estábamos de ruta.
4. Reservar tu viaje en globo.
Si no has reservado tu vuelo con antelación, desde España, te recomiendo que lo primero que hagas sea esto.
En verano de 2021, me costó 65 euros por persona, negociando con mi alojamiento, pero a día de hoy me comunican que los precios no descienden de los 120 -140 euros (incluso negociando con el propio hotel).
Los globos salen todas las mañanas, pero algunos días son cancelados debido a las condiciones meteorológicas. La decisión de salir o no puede incluso tomarse en el último minuto. Por esta razón, sería recomendable reservar el vuelo cuanto antes, para tener más opciones de volar si se cancela el primer día.
Los viajes solo se realizan al amanecer y hay que levantarse sobre las 4 de la mañana, ya que a las 4.30 horas te estarán recogiendo en el hotel. Si no te gusta madrugar, éste es un aspecto que tienes que tener en cuenta, pero también te digo que merece muchísimo la pena.
Sobrevolar la Capadocia es una experiencia difícil de olvidar y el sueño de muchos viajeros/as así que ¡aprovecha esta oportunidad!
5. Cómo recorrer Capadocia por libre.
La mejor forma para hacerlo es alquilando coche y/o quad. Te recomiendo que no lleves nada comprado desde España y negocies el precio una vez allí. Hay ofertas muy buenas.
Lo que sí te recomiendo es viajar con un buen seguro de viajes por lo que pueda pasar.
6. Qué ver en Capadocia en tres días.
El día de tu llegada, dependiendo de la hora, podrás caminar por el pueblo, hacer una ruta por el Valle de las Palomas y lo más importante contratar tu vuelo y el vehículo para el día siguiente.
Yo lo dejé apalabrado y recogí el quad a las 8.30 de la mañana del día siguiente.
6.1. Primer día.
6.1.1. Amanecer en Globo.
El despertador sonó a las 4 de la mañana y la compañía nos recogió en el hotel sobre las 4:45 horas.
Sobrevolamos algunos valles como el Valle del Amor, viendo el amanecer. Después de una hora y media de vuelo, más o menos, descendimos y nos regalaron una copa de champagne junto al certificado de haber volado en globo. ¡Todo salió perfecto!
6.1.2. Desayuno y recogida del vehículo.
Al llegar al hotel nos dispusimos a desayunar y coger fuerza para el día que se nos venía.
Nosotros decidimos alquilar quad y hacer la Ruta Roja, pero si prefieres ir más rápido y más cómodo/a alquila un coche. Ése día te recomiendo visitar en orden lo siguiente:
6.1.3. Çavusin.
Esta aldea troglodita, tallada en roca y abandonada apenas hace un siglo se encuentra muy cerca de Göreme y fue nuestra primera parada. Puede visitarse y es totalmente gratuito.
6.1.4. Avanos y la alfarería.
Avanos se sitúa a orillas del río Kizirlimak o río Rojo y es muy conocida por la alfarería, negocio que atrae a miles de turistas cada año.
Aunque yo decidí no ir, se puede incluir perfectamente en el recorrido.
6.1.5. Pasabag o Valle de los Monjes.
Aquí se encuentran algunas de las Chimeneas de las Hadas más altas y famosas de Capadocia. Suelen terminar en forma de cono y algunas están unidas entre sí.
En la antigüedad, los monjes utilizaban estas chimeneas para esconderse y estar separados del resto. También eran habitadas por personas ermitañas y/o solitarias.
Un lugar imprescindible que ver en Capadocia es la chimenea de tres cabezas donde se encuentra una capilla dedicada a San Simeón con cruces antitéticas que decoran la entrada.
- Precio: 25 TL/ 2,5 euros.
- Horario: de 8:00 a 18:00 horas.
6.1.6. Museo al aire libre de Zelve.
Esta antigua ciudad cueva fue una de las mayores comunidades de la región. En ella convivieron cristianos y musulmanes en perfecta armonía hasta 1924. Posteriormente los cristianos tuvieron que marcharse.
En los años 50 los musulmanes que habitaban Zelve fueron obligados a abandonar el lugar por peligro de derrumbamiento, debido a la erosión contante del terreno.
- Precio: 25 TL/ 2,5 euros.
- Horario: de 8:00 a 19:00 horas.
6.1.7. Devrent o Valle de la Imaginación.
El Valle de Devrent es también conocido como Valle de la Imaginación. Un lugar donde no destacan sus cuevas, iglesias…sino las formas de sus rocas de las que dicen que parecen formar un zoológico de piedra.
La figura más famosa es el camello de Capadocia, pero hay quienes dicen ver aves, serpientes, caracoles…Da un paseo por este lugar y deja volar tu imaginación. Además, es gratuito 😉
6.1.8. Twin Fairy Chimneys, las chimeneas gemelas que ver en Capadocia.
Estas dos gigantescas chimeneas se encuentran en Urgüp y se las conoce como Chimeneas de las Hadas Gemelas.
Yo solo pude admirarlas desde el mirador, no vi ningún acceso hacia las mismas.
6.1.9. Castillo de Ortahisar.
Su nombre proviene de una roca de 90 metros de altura y significa fortaleza media. Esta roca fue utilizada por los lugareños durante siglos como castillo para proteger a la población de intrusos. A día de hoy se puede subir a la parte superior y admirar las impresionantes vistas. Para ello atravesarás habitaciones y túneles a través de una escalera.
- Precio: menos de 1 euro.
- Horario: de 9:00 a 17:00 horas.
No olvides acercarte a la famosa tetería Ethem Usta’nin Yeri donde podrás hacer unas fotos preciosas con los mejores decorados.
6.2. Segundo día.
6.2.1. Amanecer desde el hotel.
Tenía ganas de tener una bonita sesión de fotos desde una de las típicas terrazas de madera con los globos de fondo, así que tocó madrugar de nuevo.
No era la única huésped que pensó en esto, estábamos unas 5 chicas turnándonos para hacernos fotos e incluso alguna con vestidos de gala.
Después de desayunar buscamos el coche de alquiler y comenzamos con la Ruta Verde (solo aquello que no vimos el día anterior).
6.2.2. Selime Monastery.
Se trata de la estructura religiosa más grande de toda la región y un imprescindible que ver en Capadocia.
Es enorme, por lo que estuvimos más de una hora recorriendo las diferentes cuevas, la catedral…
- Precio: 55 TL/ 5,5 euros.
- Horario: de 8:00 a 17:00 horas en invierno. En verano cierra a las 18:00.
6.2.3. Belisirma. Un restaurante flotante.
De camino al Valle del Ilhara decidimos parar en este famoso restaurante flotante y tomar un té. El entorno es ideal y tiene unos precios muy asequibles. Te lo recomiendo 100%.
6.2.4. Valle del Ilhara.
Este valle está formado por un cañón de unos 100 metros de profundidad que se extiende a través de 14 km, junto al río Melendiz desde el pueblo de Ihlara hasta el pueblo de Selime.
Es un sitio curioso y diferente que ver en Capadocia donde se pueden hacer diferentes rutas y/o senderos. Nosotros decidimos dar un paseo y dedicarle una horita antes de continuar con nuestro siguiente destino.
- Precio: 50 TL/ 5 euros.
- Horario: de 8:00 a 19:00 horas.
6.2.5. Ciudad subterránea de Derinkuyu.
Visitar una de las dos ciudades subterráneas, Kaimakly o Derinkuyu, es uno de los imprescindibles que hacer en Capadocia. Estas ciudades están conectadas entre sí por un túnel de 8 km de largo.
En algunos momentos puedes sentirte un poco agobiado/a, porque hay bastante gente y los túneles son oscuros y estrechos pero si no sufres claustrofobia anímate a recorrer alguna de las dos.
- Precio: 60 TL/ 6 euros aproximadamente.
- Horario: de 8:00 a 19:00 horas.
6.2.6. Castillo de Uçhisar.
Nuestra última parada fue el castillo de Uçhisar al atardecer.
Se trata del pico más elevado de la región. Para llegar a la cima deberás subir 120 vertiginosos escalones donde obtendrás unas vistas inigualables, llegando a ver incluso el volcán Erciyes.
Nosotros decidimos verlo por fuera porque ya habíamos estado en Ortahisar, el monasterio de Selime… y al final todo es muy parecido con túneles y habitaciones sobre la roca. Además estábamos muy cansados.
- Precio: 9 TL/ 9 euros aproximadamente.
- Horario: de 8:00 a 20:00 horas.
6.3. Tercer día.
6.3.1. Amanecer desde Love Valley, «El Valle del Amor».
Dicen que el nombre de este valle se debe a que las formas geológicas tienen un cierto parecido al miembro viril. Quizá solo sea una leyenda urbana, pero sea como sea, es un lugar que acapara la atención de muchos turistas.
Como aún disponíamos del coche hasta las 10 de la mañana, nos acercamos para ver el amanecer desde los miradores del Valle del Amor en donde hay diferentes columpios para tomar unas bonitas fotos.
Más tarde decidimos recorrer los caminos a pie. Nos adentramos con el coche y lo dejamos aparcado para luego continuar a pie hasta llegar a las famosas formaciones.
6.3.2. Rose and Red Valley.
Una vez visitado/recorrido el Love Valley, nos acercamos al Rose and Red Valley, situados uno al lado del otro. Hicimos un pequeño trekking a pie pero también es muy común recorrerlos a caballo, ya sea al amanecer o atardecer.
6.3.3. El Valle de las Palomas.
Una vez entregado el coche pasamos unas horas recorriendo la ciudad y disfrutando de diferentes rincones.
El Pigeon Valley recibe este nombre porque alberga innumerables palomares tallados en la roca. Se puede ir caminando desde Göreme y dar un paseo. Yo llegué a través de este al pueblo de Uçhisar.
6.3.4. Göreme.
– Hotel Elite Cave Room.
Fuimos a buscar algún spot para fotos y pudimos acceder a la instagrameable terraza de este hotel.
Normalmente no dejan hacerse fotos si no eres huésped pero a mi no me pusieron ningún impedimento y no nombré ni el blog ni mis redes sociales.
– Galerie Ikman.
El dueño de esta tienda de alfombras fue todo un visionario y supo sacarle rentabilidad al lugar. Estoy segura que el dinero recaudado no se debe a la venta de tapices o alfombras, sino a los turistas que pagamos por hacernos una sesión de 30 minutos. Le va tan bien al señor que ha abierto un segundo local destinado al postureo.
- Precio: 100TL/10 euros por persona por 30 minutos. Si prefieres que sean ellos quienes te hagan el reportaje, decides usar drones…prepara tu bolsillo porque el precio se incrementa y mucho.
- Horario: 9:00 – 22:00.
7. Otros lugares que ver en Capadocia.
Si dispones de más tiempo, te dejo otros lugares de interés que quizá te puedan interesar:
- Göreme Open Air Museum. Debido a las recomendaciones de otros viajeros y el precio de dicho museo preferí ir al de Zelve.
- Ürgüp y la Colina de los Deseos. En Urgüp, además, se halla el hammam en activo más antiguo de Capadocia, por si te animas a tomar un baño.
- El castillo de Nevşehir. Debido a la cantidad de castillos, monasterios, ciudades, cuevas decidí no visitar ninguno más, pero si tienes más tiempo quizá te interese.
Y hasta aquí mi artículo sobre que ver y hacer en Capadocia en tres días. Espero que te sirva de ayuda para organizar tú viaje. Para cualquier duda o sugerencia no olvides dejar un comentario.
Si te gusta mi contenido te animo a que me sigas en las diferentes redes sociales y apoyes de alguna manera mi trabajo. ¡Un abrazo viajero/a!
Artículos relacionados:
- 25 Imprescindibles que ver y hacer en Estambul.
- Itinerario para viajar a Turquía.
- Qué ver y hacer en Capadocia en 3 días.
- Qué ver en Éfeso, «la joya arqueológica del Mediterráneo».
- Antes de viajar a Turquía. Recomendaciones.
- Qué ver en Pamukkale, «El Castillo de Algodón.
- Presupuesto para viajar a Turquía.