Ronda, «La Ciudad Soñada».
Índice del artículo
Qué ver y hacer en Ronda.
Ronda.
La ciudad situada sobre el Tajo es una de las más bonitas y antiguas de Andalucía. Es posible visitarla en un solo día pero yo te recomiendo hacer al menos una noche y disfrutarla como se merece. En el siguiente artículo os voy a mostrar qué ver y hacer en Ronda.
Si estás planeando hacer una ruta por mi comunidad autónoma tienes que incluir esta ciudad de manera obligada en tu lista, y créeme cuando te digo que quedarás prendado/a ante sus encantos.
¿Te gustaría descubrir los distintos puntos de interés? Pues ¡Vamos a ello!
1. Qué ver en Ronda.
1. 1. El Puente Nuevo.
El Puente Nuevo, con 100 metros de altura, es el principal atractivo de la ciudad, desde el cual se tienen unas vistas increíbles hacia el Tajo de Ronda, por donde pasa el río Guadalevín.
A pesar de denominarse Puente Nuevo tiene más de 200 años de antigüedad y conecta la parte moderna con el barrio antiguo por lo que pasarás infinidad de veces por él.
¿Por qué se llama así? Antes de este existía otro puente que fue inaugurado en 1735, el cual se derrumbó 6 años después de su apertura ocasionando la muerte de 50 personas. El Puente Nuevo /actual empezó a construirse en 1751 y se acabó en 1793, tardando nada más y nada menos que 42 años en ser terminado.
Te aconsejo que observes esta construcción desde todos sus ángulos y miradores porque es ALUCINANTE. Para obtener las mejores fotos tienes tienes que coger unas escaleras/ camino de tierra en la plaza María Auxiliadora.
A mitad del camino encontrarás una pequeña explanada para tomar unas fotos preciosas pero las mejores vistas están en la parte baja para ello tienes que llegar hasta el arco del Cristo o puerta de los Molinos.
1. 2. Balcón del Coño y Tajo de Ronda.
Camina por el Paseo de Blas Infante, el parque de la Alameda y disfruta del atardecer desde cualquiera de sus miradores como el mirador de los Románticos o el famoso Balcón del “coño”.
A este mirador se le conoce así porque todo aquel que se asoma se queda tan impresionado que la primera palabra que puede salir de su garganta es ¡Coñoooooooo! o una expresión similar. Por tanto, este balcón es algo que tienes que ver en Ronda sí o sí.
1. 3. El Puente Viejo.
Muchos viajeros se centran en su famoso Puente Nuevo y dejan pasar el Puente Viejo que también merece mucho la pena. No solo por lo bonito que es sino por otros lugares de interés cercanos como: los arcos y puertas, restos de la muralla, los jardines de Cuenca o la Fuente de los 8 chorros.
Las mejores fotos se toman desde el puente árabe ( llamado también puente romano), el cual se encuentra paralelo y a una altura más baja pero para los más atrevidos recomiendo bajar al río y caminar un poco (siempre que haga buen tiempo)… os quedaréis alucinados.
1. 4. Casa del Rey Moro y la Mina de Agua.
En esta casa/palacio hay unos preciosos jardines, pavos reales campando a sus anchas, unas bonitas vistas hacia el tajo y el Puente Viejo pero lo que más destaca es La Mina de Agua, otra de las cosas que no pueden faltar en cualquier lista sobre qué ver en Ronda. Para acceder a ella tendrás que bajar 231 escalones ( que luego tendrás que subir jeje) pero sin duda merece la pena. Esta mina fue el principal manantial de agua de la ciudad y se usaban a decenas de esclavos para sustraerla a través de cubos en cadena. Además era una vía de escape secreta en caso de invasión.
- Precio: 6 euros.
- Horario: de 10:00 a 20:00.
1. 5. Jardines de Cuenca.
Estos jardines son uno de de los lugares que más me gusta visitar siempre que voy a Ronda. Se componen de varias alturas y puedes tomar unas fotografías de infarto. Desde los mismos se ven ambos puentes y la Casa del Rey Moro.
1. 6. Baños árabes.
Son los baños árabes mejores conservados de Europa y se encuentra justo al lado del puente árabe. Cien por cien recomendados.
- Precio: 3,5 euros
- Horario: de 10:00 a 19.00, los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 15.00 h.
1. 7. La Muralla de Ronda.
Una de las cosas que puedes ver son los restos de la antigua muralla. Atraviesa algunas puertas y arcos como el arco de Felipe V o la puerta de la Cijara y acaba en la puerta de Almocábar que fue el principal y primer acceso a la ciudad amurallada.
1. 8. Casa de Juan Bosco.
Esta casa tiene una terraza con hermosas vistas hacia el Puente Nuevo y el Tajo pero además dispone de unos jardines nazaríes muy bonitos.
1. 9. Plazas importantes.
Las dos plazas más importantes y que tenesi que ver en Ronda serían la plaza del Socorro donde se encuentra la iglesia con el mismo nombre y la Fuente de Andalucía y la plaza Duquesa de Parcent donde se encuentra la iglesia Santa María la Mayor, el Convento de Clarisas de Santa Isabel de los Ángeles. o el ayuntamiento.
1. 10. Palacio de Mondragón.
Este palacio es el actual museo de Ronda. Aquí puedes encontrar ejemplos de tumbas árabes y romanas así como otros restos pero también pasear por los jardines y patio.
- Precio: 3.5 euros por persona. Miércoles la entrada es gratuita
- Horario: Lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 h. Sábado, domingo y festivos, de 10:00 a 15:00 h. Verano: Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 h. Sábado, domingo y festivos, de 10:00 a 15:00 h
Entra dentro del bono turístico
1. 11. Minarete de San Sebastián.
En la calle Armiñán se encuentra El minarete de San Sebastián. La torre de una antigua mezquita que durante la reconquista por parte de los Reyes Católicos pasó a ser el campanario de la iglesia San Sebastián.
1. 12. Mural de los Viajeros Románticos.
En el mural “Ronda a los Viajeros Románticos”, situado justo al cruzar el puente podrás leer frases y pensamientos relativos a Ronda, escritos por algunos viajeros románticos a lo largo de la historia.
1. 13. La Plaza de Toros.
Ronda es la cuna del toreo. Yo no soy amante de la tauromaquia y por tanto no incluyo ninguna plaza en cualquiera de mis viajes pero tenéis que saber que es una de las más importantes de España y si os gusta este tipo de construcciones posiblemente os parezca una belleza.
1. 14. Ruinas de Acinipo.
A pesar de pertenecer a Ronda están mas cerca de Setenil de las Bodegas, por lo cual es ideal combinarlas con este pueblo. Es un lugar aún poco explotado entre los viajeros y uno de mis rincones secretos de Málaga que hoy os desvelo.
Se trata de un antiguo asentamiento en el que destacan las ruinas de un anfiteatro romano.
1. 15. Haz una excursión a Júzcar, «El pueblo pitufo«.
Júzcar o también llamada «La Aldea Azul» se encuentra a tan solo 24 kilómetros de Ronda por lo que puede ser ideal combinar ambas para una escapada. Pero eso sí, te advierto que es una de las peores carreteras que he encontrado: estrecha y llena de curvas.
El pueblo destaca por el color azul intenso de sus casas, los murales en las fachadas relacionados con los pitufo y diferentes esculturas distribuidas por el municipio. Es un pueblo pequeño por lo que en un par de horas lo habrás recorrido.
Los fines de semana hacen diferentes actividades y el «mercapitufo» donde se promueven los productos artesanales y gastronómicos de la zona.
2. Qué hacer en Ronda.
2.1. Consigue el bono turístico.
Si tu idea es visitar muchos monumentos y museos esta es la mejor alternativa. Acércate a la oficina de turismo e infórmate bien de aquello que incluye. En su día incluía los baños árabes, el palacio de Mondragón, el museo de pinturas y el centro de interpretación.
- Precio: 10 euros.
2.2. Haz un Free Tour.
Siempre que visito una ciudad trato de conocer su historia y no hay mejor manera de hacerlo que a través de los distintos free tour. Yo siempre os recomiendo Civitatis.
2.3. Relájate en los baños árabes.
Si después de todo el día quieres mimarte y descansar te recomiendo esta experiencia. En Ronda como en otras ciudades andaluzas disponéis de unos hamman preciosos e ideales para el relax.
2.4. Tírate en tirolina por el Puente Nuevo.
Yo padezco vértigo y no me atreví a hacerlo pero tiene que ser una pasada y una experiencia inolvidable.
2.5. Prueba un plato típico.
A nivel gastronómico es una ciudad excelente donde puedes comer bueno y barato. Entre los platos típicos se encuentran el rabo de toro, el Saltavallao, el Malcocinao, las migas a la rondeña… y como postre o tentempié las rosquillas de Ronda o las yemas del tajo.
2.6. Ruta del vino.
Ronda se encuentra dentro de la denominada Ruta del Vino de Andalucía. A las afueras de la ciudad, encuentras diersas bodegas y algunas ofrecen catas. Entre las más conocidas se encuentran Bodegas Descalzos Viejos.
Las 2 más conocidas y visitadas son las Bodegas Chinchilla y las Bodegas Descalzos Viejos, situadas en un convento.
2.7. Conoce sus misterios y leyendas.
Haz un Free tour sobre los misterios y leyendas de Ronda que te ofrece civitatis y conoce las historias mas curiosas del lugar.
Y hasta aquí mi artículo sobre qué ver y hacer en Ronda, una ciudad que me robó el corazón desde la primera vez que la pisé y que a día de hoy vuelvo siempre que puedo. No importa las veces que haya visto ese puente porque sigue erizando mi piel y eso es algo que ya pocas cosas lo consiguen.
Artículos relacionados.
– Qué ver y hacer en la provincia de Málaga. Mi top 10.